Bolsos y complementos

Bolsos y complementos
Bolsos

Amigurumis

Amigurumis
Amigurumis

Mamaperruna

Mamaperruna
Mamaperruna

Roscón de Reyes : Receta con Termomix


¡ Ya vienen los Reyes Magos! el año pasado me tocó hacer un roscón de reyes en casa de mi suegra y este año estuve buscando un montón hasta que encontré esta receta que me llamó mucho la atención y que además es de una página que uso con mucha frecuencia  y que recomiendo 100 % se llama Velocidad de cuchara donde la mayoría de recetas son con termomix.

Roscon de reyes con termomix , receta



El resultado fue un roscón muy esponjoso y con un sabor muy bueno, además en vez de decorar con frutas escarchadas que no me gustan nada, le puse almendras fileteadas ¡ riquísimo!
Antes de empezar os advierto que las cantidades que pongo son para 16 raciones.

El de la  foto lo hice con la mitad de las cantidades ¡ así os hacéis una idea!
Ingredientes:
  • Para el prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para el resto de la masa:
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en agua
  • Almendras
  • Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
  1. Empezaremos por el Prefermento, es como una masa madre, así que la haremos echando los ingredientes en el vaso, y programando 1 minuto en velocidad espiga. Pondremos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta o si quieres puedes dejarlo en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.
  2. Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverízado programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
  3. Vamos a infusionar la leche en nuestro vaso, así que vierte la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva
  4. La masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa, por eso al ser más líquida luego quedará más esponjosa, así que no te preocupes. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso al menos 1 hora.Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.
  5. Ya nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
  6. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto (yo he puesto azúcar humedecida con agua y almendras fileteadas).
  7. Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 17 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o albal o baja la temperatura a 180º.
Aquí es cuando te pegas literalmente pegada al horno, viendo cómo crece y lo bonito que queda y luego lo bien que huele ¡ ya estás deseando hincarle el diente!
Notas:
Ojo!!! en los leudados la masa no crece apenas, pero ya verás como desarrolla dentro del horno! -Se puede aromatizar con licor poniendo 2 o 3 cucharaditas del que más te guste. Para aromatizar con licor, agrega este en el punto 4, cuando ya esta la masa completa.

 El horneado siempre lo hago con el horno en posición calor arriba y abajo, y con el roscón un nivel por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se nos tostaría más por arriba. Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro untado con aceite o mantequilla un aro de emplatar o un vaso y hornea con este.

 El roscón se puede congelar una vez horneado sin problemas, solo lo tendrás que sacar del congelador antes de consumir.
Seguro que este roscón es un exitazo total y como siempre se tarda más en hacerlo que en comerse como es mi caso ¿ pero eso es buena señal no?
Hasta pronto cosinas

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios

  1. Respuestas
    1. Anímate a hacerlo que se te dan los postres genial!!
      Besotes

      Eliminar
  2. Se ve delicioso! Ains pero me hacen sentir mal con tantas cosas tan ricas que cocinan y yo que a duras penas cocino el menú, para postres al super... pero jamás igualará algo hecho en casa. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina es todo ponerse y los postres ni te cuento! Tengo una vecina que ya me viene con el tuper y todo.... Besitos!

      Eliminar
  3. Doy fé k estaba delicioso!! Y digo estaba xk ya se termino... Y me toco la sorpresa, jejeje...
    Desde ya encargo otro para el año k viene!! Gracias wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii el enanito !! Y del primer corte jeje, ya cojo el encargo! Besotes

      Eliminar
  4. Qué pintaza!! Yo no he llegado ni a comprar el roscón, y es que no he encontrado sin frutas y sin nata!! Asi que para estar quitando la frutita y la nata, pues nada ,-$... A ver si me animo a hacerlo el año que viene con la thermomix, que aunque la máquinita es una maravilla, yo voy por rachas, jejee. Un besito muy fuerte y que te traigan muchas cosas los Reyes!! Anímate a escribirme cuál es es peor y/o mejor regalo que te han hecho (no hace falta que haya sido este año): http://www.lasumom.blogspot.com.es/2015/01/reyes-magos-navidad-regalos.html. Muakkkk!!

    ResponderEliminar
  5. Pufffff la termomix es una locura!! A mi me encanta y es muy practica ¡ la pobre necesita un descanso! Me pasa como a ti, ni frutas ni nata ¡ así que este perfecto!
    Ya me pase que estos días ando a 100! Besotes

    ResponderEliminar

¡ Me alegra el día que me dejes tu comentario ! ❤️